5 dic 2014

[Receta] Arroz con piña

Hoy os presento algo diferente, una receta fácil y que no lleva mucho tiempo para que podáis probar a hacer durante el fin de semana.
Esta receta de arroz con piña es una adaptación personal de la mostrada en el programa 'Exploring China: A culinary adventure' de la BBC, emitido en España en el canal Viajar. Podéis leer la receta original (en inglés) aquí.
La receta realizada en el programa proviene en su origen de la provincia china de Yunnan [云南], al suroeste de China. Esta provincia fronteriza tiene una gran riqueza étnica (un tercio de la población pertenece a etnias distintas de la Han, la predominante en todo el país) y es muy famosa, entre otras cosas, por su cocina. En concreto esta receta de arroz con piña [菠蘿飯 bōluófàn] proviene de la minoría Dai [En mandarín: 傣族 Dǎizú; En Tai Lu, idioma local; ᦑᦺᦟ tai˥˩], una etnia de China emparentada con los tailandeses.
Mujeres de la etnia Dai
Como no, el ingrediente estrella es la piña, que le da un sabor un tanto especial y muy delicioso al plato. 
Ingredientes para 2-3 personas:
2 vasos de arroz
3 filetes pequeños de lomo de cerdo
2 cucharadas de salsa de soja suave
Sal y pimienta negra
1/4 de cebolla partido en pequeños trozos
1 cucharada de aceite de sésamo
6-7 rodajas de piña en lata partidas cada una en 6-8 trozos
Preparación:
Lo primero que ha de prepararse es el arroz con el que se realizará el plato. Para ello, si se cuenta con arrocera simplemente echar los dos vasos de arroz con cuatro de agua y esperar hasta que esté hecho. En caso contrario debe hacerse en una olla y echar un poco de aceite para que no se pegue. Además de esto se ha de remover con frecuencia para que no se pegue.
Una vez hecho el arroz es importante dejarlo enfriar hasta temperatura ambiente antes de utilizarlo para la receta. No meter en la nevera, si se quiere enfriar mas rápido se puede sacar el arroz del recipiente y poner sobre el mármol de la encimera.
Por otro lado se calienta una sartén (vacía) hasta que esté caliente, se añade un poco (muy poco, no a la española) de aceite (de oliva en mi caso), y cuando esté muy caliente casi quemándose se echan los filetes de lomo previamente partidos en cachos pequeños. Se fríe durante unos dos minutos dando vueltas a la carne continuamente para que se haga toda por igual. 
Pasado el tiempo se añaden las dos cucharadas de salsa de soja, y sal y pimienta al gusto (en principio es un plato picante por lo que debería echar bastante pimienta). Se remueve todo para mezclarlo y de seguido se añade el cuarto de cebolla partido en pequeños trozos y se fríe todo durante otros dos minutos mas.
Se añade el arroz, se mezcla bien con todo y se añade un poco mas de aceite (repito, poco, para que la comida no quede empapada). Se fríe durante unos 5 minutos a fuego medio hasta que se mezcle todo bien y después se añade la piña y la cucharada aceite de sésamo, y freír durante muy poco tiempo, hasta que la piña esté caliente, pero no cocinada. 
Ya está listo para servir y comer. Debería de quedar algo así:

A mí la piña personalmente no me hace mucha gracia en general, pero en este plato está deliciosa. ¡Probad y no os arrepentiréis!

2 comentarios:

  1. Esta receta me encanta, aunque yo le suelo echar un poco de jengibre en polvo, en la original es fresco pero la verdad es que no suelo tenerlo en casa así que uso ese que se puede encontrar en muchos supermercados.

    También le añado un poco de cebolleta (la parte verde) para darle un poco mas de color.

    Para este tipo de recetas prefiero usar Aceite vegetal (por ejemplo el de girasol) por que el de Oliva me resulta un poco fuerte.

    Espero que pongáis mas recetas!!

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jengibre no se lo echo ya que a mí personalmente no me gusta, pero aún así probaré la próxima vez.
      Por lo demás, gracias por el resto de aportaciones, las tendré en cuenta ^_^
      Y como no, ¡gracias por leernos!

      Eliminar