18 dic 2014

[Historia] Taiwán: orígen y conflicto con China (Parte II)

En uno de los últimos post hablé sobre la primera parte origen de la historia de Taiwán y su conflicto con China.
Hoy podéis leer la segunda parte, que abarca desde 1683 hasta nuestros días.

Imperio Qing
Al final de la primera parte de la historia de Taiwán habíamos dicho que el Reino de Tungning, que gobernaba en la mayor parte de la Isla de Taiwán. se había rendido ante el Imperio Qing en 1683.
El imperio estaba interesado en la isla únicamente para deshacerse de los últimos resquicios de la dinastía Ming. La incorporó a la provincia de Fujian (福建 fújiàn), que actualmente abarca únicamente el lado continental del estrecho que separa Taiwán de China.
Bandera del Imperio Qing superpuesta sobre mapa de su máxima extensión.
El control que el gobierno de Pekín tenía sobre la isla no era total. Todos estaban muy descontentos con la gestión de la isla, ya que siempre era dejada de lado a la hora de hacer avances en el país. Según un popular dicho que dice que 'había revueltas entre la población cada 3 años y revoluciones cada 5 años' (三年一反、五年一亂 Sān nián yī fǎn, wǔ nián yī luàn), lo cual dice bastante de la situación en la isla por aquellos años. 

La migración del continente a la isla fué limitada por ley para prevenir un aumento drástico de la población, sin embargo acabó aumentando. Estos nuevos inmigrantes eran mayoritariamente hombres solteros que posteriormente se casaron con mujeres aborígenes.
El gobierno Qing decidió mantener separados a los dos tipos de personas que habitaban en la isla para evitar conflictos. Para ello decretó unas fronteras internas que confinaban en las zonas costeras a los chinos y en las montañosas a los aborígenes. Aún así no sirvió de mucho. Algunos empresarios empezaron a hacer negocios al margen de la ley para hacerse con las tierras aborígenes y poder usarlas para plantar. El control de las zonas montañosas era limitado y se escapaba de las manos de la dinastía Qing.
Las leyes impuestas trataban por igual a los dos grupos por lo que desfavorecían a los aborígenes, que no terminaban por comprenderlas y perjudicaba su modo de vida.
Mapa de Taiwan de 1901 (ya bajo el mandato del Imperio Japonés), en el que se puede ver marcada con una línea roja la división de la isla entre territorios aborígenes (al este) y no-aborígenes (al oeste). En la época Qing era algo similar.
En 1885 el gobierno decidió ascencer a Taiwán a provincia, separándola así de Fujian. Dos años después se movió la capital de la isla de Tainán (táinán), zona donde habían desembarcado los holandeses al principio, a Taipéi (台北táiběi), que permanecería como capital desde entonces hasta la actualidad.

En 1894 y durante un año se desarrolló una guerra entre China y Japón. Al terminar esta guerra se firmó el Tratado de Shimonoseki (下関条約 shimonoseki jōyaku), en el cual China le cedía perpétuamente al Imperio Japonés los territorios de Taiwán.

República de Taiwán
Como medida cautelar y para evitar el control de Japón, los taiwaneses fundaron en 1895, posteriormente al tratado de Shimonoseki, la república de Taiwán (también llamada República de Formosa), erróneamente considerada a veces la primera república de Asia, a pesar de haber habido varias anteriormente (La primera fué la República de Langfang [蘭芳共和國  Lánfāng Gònghéguó] que esistié entre 1777-1884 en el norte de la isla de Borneo). Esta república de Taiwan apenas duró unos meses hasta que Japón se hizo con el control de Taiwán, ya que contaban con un mejor y mas experimentado ejército.
Bandera de la República de Formosa.


Imperio Japonés
Este fué el periodo colonial de mayor desarrollo para Taiwán. se creó un sistema de educación al modelo japonés, que consiguió las tasas de alfabetización mas altas de toda Asia solo superado por Japón. También se crearon nuevas carreteras, tenes e industria. Taiwán estaba evolucionando.
En 1919 el Gobierno Japonés comenzó una campaña de 'asimilación' para tratar de convertir a la población taiwanesa en japonesa. El japonés empezó a ser un idioma bien visto y recompensado por su uso frente a los dialectos del chino. La educación trató de japonizar a los niños para progresivamente hacer la isla un territorio completamente japonés..
Ancianos actuales de Taiwán que fueron a la escuela en ese período aún saben hablar en japonés.
Se animó a la gente a convertirse al shintoísmo, a usar vestimentas japonesas y a vivir en casas estilo japonés.
Este fué un buen período para Taiwán en cuanto a desarrollo.

República de China
En 1945, al acabar la II Guerra Mundial con la derrota de Japón, este firmó un tratado en el cual devolvía la soberanía de Taiwán a la República de China (los sucesores en el gobierno de China tras la caída de la dinastía Qing).
Chiang Kai-Shek
Poco después comenzó la Guerra Civil China entre el Kuomingtan (partido gobernante, con Chiang Kai-Shek a la cabeza) y el Partido Comunista Chino (con Mao Zhedong al frente). El gobierno del Kuomingtan fué retrocediendo cambiando la capital varias veces de lugar hasta que al final decidió huir con todo el partido y refugiados a la isla de Taiwán, donde estableció la capital del gobierno en Taipei. Mientras tanto, el Partido Comunista controlaba toda la China continental, y fundó allí la República Popular de China en 1949.
He ahí el motivo por el cual el conflicto entre los gobiernos de la República de China y la República Popular de China. Los primeros, que solo controlan Taiwán y unas cuantas islas mas, reclaman toda la China continental que les fué arrebatada por el Partido Comunista, y la República Popular reclama la isla de Taiwán ya que era parte de China.

República de China desde 1949
Resumen de períodos en la historia de Taiwán. Haz click en la imagen para verla mas grande.
 En este momento la República de China dejó como pendiente reconquistar los territorios de la China continental y estableció una ley marcial, que duró hasta 1987. Durante ese período, conocido como el 'terrror blanco', los chinos continentales que habían llegado a Taiwán cuando el Kuomingtan huyó hasta la isla conformaban la élite de la sociedad y tenian privilegios frente a la población nativa, que conformaba el 85% de la población.
Se establecieron leyes que prohibía la formación de nuevos partidos aparte de los 3 que eran legales. Se persiguió el comunismo y a aquellos en contra del gobierno así como a aquellos que querían proclamar la independencia de Taiwán (y por tanto renunciando al continente). Se dice que vaios cientos de personas fueron asesinadas por el Kuomingtan y que unas 140.000 personas fueron torturadas.
En 1987 se puso fin a la Ley Marcial y comenzó a democratizarse el país.
El emblema del Taipéi moderno, y por tanto de toda Taiwán, es el rascacielos Taipei 101, construido en 2004 siendo en ese momento el edificio mas alto del mundo con sus 509 metros de altura.

Edificio Taipei 101.

0 comentarios:

Publicar un comentario