14 dic 2014

[Historia] Imperialismo japonés de los siglos XIX y XX: racismo y matanzas (I)

Ayer, 13 de diciembre, fue el aniversario de la 'Masacre de Nankín'. Hace 77 años durante la guerra sino-japonesa, el Imperio Japonés tomó la ciudad de Nankín (南京 nánjīng), capital en aquel momento de China y en un mismo día masacró a cientos de miles de civiles (se estiman que unos 250.000). El gobierno japonés suele cifrar los muertos en números menores y niega haber cometido ningún acto considerado como crimen de guerra (como por ejemplo violaciones). Aún así el tiempo va dando razón a la versión china de ha historia. Aquí podéis ver una noticia reciente de la televisión china (en español) en la que informan del hallazgo de nuevos documentos relacionados con la masacre:


Quien haya visto 'El Señor de los Anillos' quizás recuerde una escena en la que Légolas el elfo y Gimli el enano se retaban a ver quién mataba mas orcos y más rápido mientras se enorgullecían de ello. Lo mismo pasó en Nankín entre dos generales japoneses, los cuales se retaban a ver quien mataba 100 chinos mas rápido con su katana. Los periódicos japoneses del momento plasmaron esa descabellada 'heroicidad' en sus páginas:
Noticia de periódico japonés de la época mostrando que el contador de muertes quedó 106-105 sin saber quien había llegado antes a las 100.
Hay quien los excusa diciendo que era una guerra, o poniendo como ejemplo todo lo que hicimos los españoles al conquistar América, pero es terrible pensar que en pleno siglo XX se siguiera actuando igual que en el siglo XV.
Con motivo de este suceso hoy voy a comenzar a hablar sobre el imperialismo japonés y expansión de sus territorios por Asia y Oceanía a lo largo de mas de siete décadas entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Máxima extensión del Imperio Japonés (1942): Japón, colonias, estados marioneta y aliados.


Ryukyu (1879-actualidad)
Bandera del Reino de Ryukyu hasta 1875
Las islas de Ryukyu (conocidas como Islas Nansei en Japón, 南西諸島 nansei-shotō), son un archipiélago de islas que están entre la isla japonesa de Kyushu (九州 kyūshū) y la isla de Taiwán (台灣 táiwān). Fueron un reino independiente durante mas de cuatro siglos (1429-1879) con su propio idioma, dedicados al comercio marítimo y favorables a las dinastías gobernantes en China al principio y posteriormente también vasayos de Japón. En 1879 con motivo de la Restauración Meiji de Japón, el Reino es disuelto y reconfigurado como provincia de Okinawa en Japón.

Océano Pacífico (1919-1947)
Japón, al igual que EEUU y otros países estaban en guerra con Alemania por la Primera Guerra Mundial, así que decidieron atacar sus posesiones en el Pacífico, que consiguieron sin dificultad ya que Alemania estaba mas centrada en sus problemas en Europa.
 Japón anexionó a su Imperio los territorios de: Islas Marshall, Carolinas, Marianas (excepto Guam) y Palaos. Pronto comenzó una campaña de asimilación al igual que hizo en otros territorios como Taiwán y Corea. La lengua oficial era el japonés en detrimento de las aborígenes. Se realizó una migración masiva de japoneses a las islas, que originariamente contaban con 50.000 aborígenes hasta el punto de superarlos en número (llegó a haber mas de 70.000 japoneses, taiwaneses y coreanos en los territorios del Pacífico).Construyeron escuelas, hospitales y templos.
Santuario shintoísta de Nanyo (南洋神社 nan'yō-jinja), en Palaos
Finalmente Japón fue perdiendo todos estos territorios que acabaron quedando por completo en manos de Estados Unidos en 1947.

Taiwán (1895-1945)
Tras la derrota de China durante la guerra sino-japonesa, Taiwán además de otros territorios fueron cedidos a Japón a través del tratado de Shimonoseki en 1895. Cincuenta años después fue revocado.
Para información mas detallada de este período de la historia de Taiwán, leed esta otra entrada.

Rusia (Sajalín) (1855-1945)
La isla de Sajalín es una isla de la costa rusa situada al norte de la isla japonesa de Hokkaido (北海道 hokkaidō). Japón y Rusia firmaron un acuerdo en 1855 en el que se repartían la isla, quedando el sur para los primeros. Posteriormente, tras la guerra ruso-japonesa volvieron a firmar otro acuerdo en el que definieron la frontera norte-sur en el paralelo 50ºN. Llegaron a vivir allí hasta 40.000 personas japonesas o relacionadas con japón. Finalmente en 1945 la Unión Soviética invadió esa porción y se hizo con el control de la isla. En poco tiempo, la isla perdió su identidad japonesa.
Existe una película de animación japonesa ambientada en la época de poco después de la Segunda Guerra mundial en una isla del territorio de Sajalín titulada Giovanni's Island.

Esta primera parte sobre el imperio japonés es quizás la menos violenta y racista. Para la segunda entrega dejo como conquistaron Corea (en donde discriminaron a los coreanos en su propio país), Filipinas, Indonesia,  el sudeste asiático y gran parte de la costa china (donde hubo mas matanzas aparte de la de Nankín).

0 comentarios:

Publicar un comentario