9 dic 2014

[Actualidad] Pequeño documental sobre Corea del Norte.

Aprovechando que hoy he visto un documental sobre Corea del Norte, bastante interesante por cierto, me gustaría compartir con vosotros varias cosas de él. 
Hotel Ryungyong, en Pyongyang, el edificio mas alto de Corea del Norte.
Primeramente me quedo con ciertas controvertidas declaraciones de Alejandro Cao de Benós, nacido en Reus y embajador de Corea del Norte en Occidente, al respecto del control de los medios de comunicación en el país:
 'No es que se censuren, es que no permitimos influencias de musica o de modas exteriores. No se puede hablar de censura cuando no es algo que se haya realizado dentro del país. No se puede hablar propiamente de una censura, sino de un bloqueo de todo lo que viene del exterior.'
En el documental también se puede ver por lo que enseñan que el país no es tercermundista, y como de acuerdo a como también se hacía en la antigua URSS dan a los ciudadanos casas u otros bienes como premio a su trabajo o para que lo realicen mejor, como es el caso de un biólogo que aparece en el documental.

También es cierto que algunas de las personas entrevistadas en el documental se las ve claramente nerviosas al hablar, y dan la sensación que temen por lo que pueda pasar derivado de sus palabras.

Otro dato curioso es que parece ser que todo gira entorno a lo militar. Canciones patrióticas desde pequeños, cortes de pelo reglamentados, mensajes ideológicos por doquier, y servicio militar obligatorio de 10 años.

Aquí tenéis el documental (en inglés), vedlo y juzgad vosotros mismos:

Como contraste os dejo el trailer de la película 'The Interview', que se estrena en cines estadounidenses estas navidades. Últimamente ha habido polémica al respecto ya que el gobierno norcoreano la desaprueba por su argumento y ha hackeado los servidores de Sony.
El argumento de la película gira entorno al líder Kim Jong Un un tanto satirizado que quiere ser entrevistado por dos presentadores americanos, a los que posteriormente la CIA les ordena como misión asesinarle.



0 comentarios:

Publicar un comentario