8 dic 2014

[Música] Moderno y tradicional japonés junto en un solo grupo: Wagakki band

Para empezar la semana con energía hoy voy a hablaros de música. En concreto de un grupo japonés llamado Wagakki Band [和楽器バンド wagakki bando].
Componentes de Wagakki Band, cada uno con su instrumento.
Este grupo formado por 8 integrantes ha sabido fusionar bien lo tradicional (sus vestimentas y sus instrumentos tradicionales) con lo moderno (las melodías y sus instrumentos de rock).
Los instrumentos japoneses con los que tocan son los siguientes:

  • Koto [箏 koto]: es un instrumento de cuerda de la familia de la cítara, derivado del guzheng [古箏 gǔzhēng] chino. En la foto grupal, lo lleva el primero de todos. Es considerado el instrumento nacional de Japón, al igual que para España la guitarra. Está compuesto tradicionalmente por 13 cuerdas, aunque en tiempos mas modernos se han hecho de mayor numero llegando hasta las 80. El instrumento suele medir 180 cm de largo, aunque los hay mas pequeños, Se toca con tres uñas de bambú puestas en los dedos. Podéis ver un ejemplo del bello sonido de este instrumento aquí.
    Chica practicando con el koto.
  • Shakuhachi [尺八 shakuhachi]: también llamada flauta japonesa, está hecha de bambú y es típica de los monjes komuso [虚無僧 komusō], monjes que mendigaban de la secta Fuke del budismo zen. Los monjes la tocaban para meditar. En la imagen del grupo arriba del todo lo lleva el cuarto. El nombre del instrumento hace alusión a una antigua unidad de medida, el shaku [shaku] y se refiere a una medida de 1,8 shakus (unos 55 cm), aunque actualmente los hay de diferentes medidas. Aquí podéis ver un ejemplo.
    Grupo de monjes komuso tocando el shakuhachi
  • Tsugaru jamisen [津軽三味線 tsugaru jamisen]: es un tipo de shamisen [三味線 shamisen] de la zona de Tsugaru. El shamisen, a veces también llamado guitarra japonesa, deriva del laúd chino también llamado sanxian [三弦 sānxián]. Cuenta con tres cuerdas y se suele tocar con una uña de cuero o de marfil. El cuerpo está recubierto de piel de perro o gato para amplificar el sonido. Se suele utilizar como acompañamiento en el kabuki o en el teatro de marionetas. El nombre del instrumento significa tres cuerdas. En la foto del grupo lo lleva la penúltima integrante. Un ejemplo actual de música moderna de shamisen son los Yoshida Brothers, que podéis ver aquí
    Geisha tocando el shamisen.
  • Wadaiko [和太鼓 wadaiko]: también llamado simplemente taiko en occidente, es un tambor japonés. Los hay de muchos tamaños y pesos, pero en general son dificiles de transportar. Suelen tocarse en los eventos festivos tradicionales, como durante el Bon Odori [盆踊り bon odori]. El nombre de este instrumento significa gran tambor tradicional. En la foto del grupo lo lleva el último integrante. Un ejemplo actual de música de taiko es la banda Kodo, que podéis ver aquí.
    Enorme taiko (odaiko) de 3 toneladas al fondo y dos taikos abarrilados (nagado-daiko) al frente. 
Además de los instrumentos ya mencionados cuentan también con guitarra eléctrica, bajo, batería y vocalista. Mezclando todos estos instrumentos con canciones de Vocaloid sale algo tal que así:

[六兆年と一夜物語 Roku chō-nen to ichiya monogatari]

[月・影・舞・華 Tsuki Kage Mai Ka

Tres de los integrantes de Wagakki Band (vocalista, koto y shakuhachi) tienen además un proyecto en paralelo, con un aire algo mas tradicional. Este otro grupo se llama Hanafugetsu [華風月] .

[江南の春 kōnan no haru]

[深紅 shinku]

Y por último aquí tenéis una muestra de que los japoneses están a la vanguardia y como se pueden tocar canciones tan modernas como 'Telephone' de Lady Gaga con instrumentos tradicionales japoneses como el shakuhachi y el koto:


Por cierto, estos últimos son el Team Kozan, que cuentan con otras canciones, tan preciosas como esta.

0 comentarios:

Publicar un comentario