7 dic 2014

[Historia] Taiwan: orígen y conflicto con China (Parte I)

Hoy toca hablar de la curiosa y variopinta historia de Taiwán, teniendo contacto a lo largo de los siglos con multitud de países, como el sur de Asia, China, Holanda, España y Japón. Y de paso explicaré el origen de su conflicto con la República Popular de China en la actualidad.
En esta primera entrega trataré la historia desde sus orígenes hace 6000 años hasta el año 1683 de nuestra era.

Prehistoria
Los habitantes originales de la isla de Pakan (nombre con el que los primeros pobladores de Taiwán conocían a la actual isla de Taiwán) provienen del sudeste de China y llegaron hace unos 5000-6000 años. Eran pueblos austronesios, gente de etnias muy distintas a las que poblan en su mayoría China y Taiwán en la actualidad.
Aborigen de Pakan (Taiwan), de la etnia Tsou.
Aborigen de Pakan (Taiwan), de la etnia Atayal, con sus tatuajes tradicionales.
Unos 1000 años después comenzó la expansión de los austronesios desde Formosa al norte de Filipinas, y desde allí a lo largo de los milenios por todo el sur de Asia y todo el Océano Pacífico, incluso llegando a Madagascar, en la costa de África. Por lo tanto gente de lugares como Filipinas, Indonesia, Madagascar, Nueva Zelanda, Fiji o Hawaii y sus idiomas tienen sus orígenes en esta pequeña isla.
Expansión de los austronesios por el mundo partiendo de su origen en Taiwán
Fue un largo período en el que cada etnia de la isla vivían sin tener prácticamente contacto con el exterior. Había gran cantidad de tribus, como los Atayal, Tsou, Rukai, Paiwan, Truku o Seediq entre otros. Tras miles de años en esa situación todo empezó a cambiar en 1544.

Colonización europea
En el año 1544 navegantes portugueses descubrieron la isla, dándole así el nombre de Formosa (Hermosa en español) ya que tenía bellas aguas y bellos montes. Aun así ellos no pararon allí y siguieron hacia su destino, que era Japón.

En 1624 volvieron los europeos, esta vez los holandeses, con intención de quedarse y formar una base para el comercio con Japón y China. Desembarcaron en el sur de la isla de Formosa, cerca de la actual localidad de Tainán ( 台南 táinán). El nombre antiguo de esta localidad, Tayouan (大員) es el que derivó en 'Taiwán' dando así un nuevo nombre a la isla. Allí construyeron el Fuerte Zelandia. Comenzaron una campaña de pacificación castigando a aquellos aborígenes de la zona que se opusiesen al poder de los holandeses. Por otro lado, también tuvieron roces con la China de la Dinastía Ming en la zona del estrecho que separa la isla del continente.
Mapa de la Isla Formosa (verde) hecho por holandeses en la época de su colonia. Como se puede ver está de un color distinto que el Imperio Ming (amarillo) lo que indica que en esa época Taiwán no era parte del Imperio.
Por otro lado, en 1626 desembarcaron en el norte de la isla los españoles, con la misma intención que los holandeses, por lo que estos eran una amenaza. Desembarcaron en Cabo San Diego, nombre que aún se conserva en chino como 三貂角 sāndiāojiǎo, que está cerca de la actual ciudad de Nuevo Taipéi (新北 xīnběi). Desde allí se movieron hasta la ciudad de Keelung, poblada por aborígenes. Renombraron el lugar a La Santísima Trinidad y construyeron dos fuertes, en 1626 el de San Salvador y en 1629 el de Santo Domingo. El primero aún es posible visitarlo.
Habiendo tal hostilidad entre las dos potencias europeas no tardó mucho en haber un enfrentamiento. 

En 1630 los holandeses atacaron a los españoles sin mucho éxito. En los años posteriores se perdieron algunos barcos de suministros españoles lo que los obligo a internarse en la isla en busca de alimento. Esto provocó una revuelta con los indígenas que, al superar en gran número a los españoles, consiguieron destruir el fuerte de Santo Domingo, que luego fue reconstruido.
Las fuerzas españolas continuaron debilitándose en los posteriores años debido a los tifones y mas enfrentamientos contra aborígenes y holandeses, los cuales combatían juntos debido a intereses comunes. En 1642 los españoles fueron finalmente derrotados y abandonaron la isla. De esta manera los holandeses tenían el control de tanto el norte como el sur, aunque solo de zonas costeras, ya que el interior montañoso y la costa este aún estaba poblada por aborígenes que permanecían aislados de los nuevos pobladores europeos.

Los problemas de los holandeses no se acabaron ahí, La presencia china en la isla comenzó a aumentar (concretamente chinos Hakka, provenientes de Cantón) los cuales eran traídos por los holandeses para trabajar en las plantaciones. Muchos de estos se quedaron en la isla y se casaron con mujeres aborígenes, surgiendo así una nueva raza, los taiwaneses. En 1652 hubo una insurrección, que fue sofocada pero murieron 15.000 chinos.

Gobierno pro-Ming
En 1661 llegó a la isla el general chino Koxinga (國姓爺 guóxìngyé; nombre real: 鄭成功 zhèng chénggōng), que era leal a la anterior dinastía de China, los Ming (1368-1644) y una vez derrotó un año después a los holandeses con su enorme ejército fundó el Reino de Tungning (東寧王國 dōngníng wángguó) al suroeste de Formosa. Su propósito era concentrar sus tropas ahí para posteriormente enfrentarse a la dinastía Qing (清朝 qīng cháo) que gobernaba la China continental y reconquistarla para la dinastía Ming. Por desgracia murió a los pocos meses de establecer el reino. Su hijo le sucedió. Luchó durante dos décadas contra la dinastía Qing sin mucho éxito. Finalmente cuando murió, el hijo de este, con tan sólo 12 años de edad se rindió y entregó la isla de Formosa y demás pertenencias a la dinastía Qing en 1683.
En ese momento solamente había una pequeña parte de la isla que había sobrevivido a todas las colonias europeas y al reino establecido por Koxinga. Era el Reino de Middag (大肚王國 dàdù wángguó), al oeste de la isla y que era una alianza de diferentes tribus. Además el interior de la isla todavía permanecía fuera del alcance de las potencias, seguía siendo un territorio libre para los aborígenes.

-> En la segunda parte de este post os hablaré del resto de la historia, el período que abarca desde 1683 hasta nuestros días y entran en juego el Imperio Qing, el Imperio Japonés y la República de China.

0 comentarios:

Publicar un comentario