27 nov 2014

[Lugar] Ayutthaya, la ciudad de las ruinas

Ayutthaya (พระนครศรีอยุธยา) para quien no lo sepa es una ciudad tailandesa, capital durante mas de 400 años del antiguo reino de Siam, el precursor del actual Reino de Tailandia.
A tan solo 80 km al norte de Bangkok es una visita que merece la pena si vas a Tailandia.
Fué fundada en el año 1350 y destruida por el ejército birmano en 1767, lo que supuso su fin.
Templo Wat Chaiwatthanaram
Llegó a ser una de las ciudades mas grandes del sudeste asiático en su momento, pero debido a su destrucción ahora es una pequeña población de apenas 50.000 habitantes donde ningún edificio actual sobrepasa las dos alturas. Viven principalmente del turismo, y hay que tener cuidado con los precios, porque hay que regatear si quieres un precio asequible.
Una calle de Ayutthaya
A pesar de su escasa población la ciudad es muy extensa y puedes encontrarte con distancias de hasta 8 kilómetros en línea recta, por lo que conviene tomar un transporte. Como no hay autobuses, la única posibilidad es tomar un tuk-tuk. Para quien no lo sepa un tuk-tuk es una especie de furgoneta abierta por todos los lados (lo cual está muy bien ya que siempre hace calor) y que se toma a modo de taxi.
Varios tuk-tuk en las calles de Bangkok.
Por un paseo turístico personal de unas 3-4 horas parando en cada monumento histórico no debería costar mas de 1000 THB (~24€), incluso debería costar mucho menos.
Hay mas de una docena de templos, todos ellos con nombres largos e impronunciables. Tienen bastante altura, y suele haber escaleras que te lleven hasta la mitad. Aunque no parezca tanto, a pleno sol a 35 grados en invierno cambia la cosa.
Templo Wat Phu Khao Thong
Como Tailandia ha sido y es un país de tradición fuertemente budista, todos los templos cuentan con varios budas, de variados tamaños y formas. No hay dos iguales.
Buda en el templo Wat Phra Mahathat
Cabeza del gran Buda en las raíces, en el Templo Wat Phra Mahathat.
Buda Reclinado
Con un simple paseo por los templos, que suelen estar tranquilos y con pocos turistas, se puede sentir un aura bastante especial y mágica, solo superable en los templos birmanos o camboyanos, que son del mismo estilo.
Sin duda, si vas a Tailandia y no has visto Ayutthaya, te pierdes una parte importante de su historia.

Para llegar a Ayutthaya desde Bangkok basta con ir a la plaza de Victory Monument (Parada N3 del BTS) y salir de la parada por la pasarela en dirección al obelisco. Seguir por la pasarela de la derecha y bajar por la cuarta salida.
Mapa de la parada de BTS de Victory Monument y varios emplazamientos de mini-furgonetas.
Allí cerca entre tanto caos hay una señal roja que pone 'Ayutthaya', y al lado hay unas especie de mini-furgonetas (un transporte bastante común en Asia) y tendrás que preguntar para confirmar que esa te lleva a Ayutthaya. Cuesta 60 THB (~1,50€) y tarda 1 hora en llegar a su destino. No tienen un horario fijo, pero salen desde el amanecer hasta las 5-6 de la tarde, a intervalos de unos 20 minutos, que es cuando se llena el transporte. Los asientos son cómodos y blandos, aunque un poco estrechos.Hay que tener cuidado porque a veces va directo y otras hace varias paradas, en estecaso hay que bajarse en la última.
Para volver a Bangkok tienes que ir al mismo sitio donde te dejó la furgoneta en Ayutthaya, teniendo en cuenta que la última sale sobre las 5-6 de la tarde.

0 comentarios:

Publicar un comentario