16 jul 2015

[Lugar] Wat Rong Khun o el Templo Blanco de Chiang Rai

Lugar que no hay que perderse en esta vida es el Templo Blanco de Chiang Rai en el norte de Tailandia. Este templo, llamado en tailandés Wat Rong Khun (วัดร่องขุ่น) es una obra de arte totalmente diferente a cualquier otra en el mundo. Comenzó su construcción en 1997 de la mano del gran artista local Chalermchai Kositpipat, quien proyecta su finalización hacia el año 2065, en cuyo momento el templo contará con 9 edificaciones.
Turistas haciéndose una foto junto al edificio principal del Templo Rong Khun.
¿Por qué es distinto de todo lo demás en este mundo? Por su estilo único y a veces un poco macabro desde el punto de vista occidental (algunos incluso añadirían que 'satánico') que realmente está lleno de gran cantidad de simbología, como por ejemplo el color blanco del templo que representa la pureza de Buda y los pequeños cachos de espejo representando el reflejo de la sabiduría de Buda.




Cuando se va a entrar al edificio principal se pasa por un pequeño puente que pasa sobre un lago lleno de manos alzadas lo que representa como dejas de un lado el deseo, la codicia y la pasión al adentrarte .


Al llegar al edificio principal se puede observar con detalle la gran cantidad de trozos de espejo pegados a la estructura. Una maravilla.


El interior contrasta por sus tonos dorados y por el mural dibujado en la puerta en el que se puede apreciar un final apocalíptico muy surrealista con ataques terroristas y de naves espaciales, plagado de gran cantidad de personajes populares tan dispares como Doraemon, Michael Jackson, Spiderman o Astroboy entre otros. Todo esto simboliza como la humanidad está destrozando el mundo.

El ataque de las Torres Gemelas, naves espaciales, enormes espinos y Doraemon junto con Spiderman observando la situación.
Otro de los edificios principales es el dorado, en cuyo interior hay unos baños. ¿Quién ha visto algunos baños de tales características? Quien diga que sí, miente.
Fachada exterior de los baños del templo
También hay hueco para los seres mitológicos como por ejemplo los kinnaras, seres de la mitología hindú mitad humano mitad pájaro, también muy típicos del folclore tailandés, que forman en este caso parte del decorado del recinto.
Kinnaras junto al agua
 El artista que construye todo este complejo a la vez hace gran cantidad de obras de su peculiar estilo, como esta que podéis ver a continuación. Para ver mas se pueden ver dentro de la galería de arte dedicada a él que se encuentra frente al templo.
Pintura hecha por el artista Chalermchai Kositpipat
 El coste de entrar a visitar Wat Rong Khun es cero, ya que el artista lo ha decidido así. Además no permite ofrendas excesivamente altas para no dejarse influenciar por un posible mecenas.
El único inconveniente de este lugar es lo remoto que está. Se encuentra a las afueras de la ciudad de Chiang Rai, en la provincia de mismo nombre, un remoto lugar próximo a Laos y Birmania que a día de hoy no dispone de infraestructura ferroviaria, pero que sí dispone de aeropuerto para quien disponga de un presupuesto mas alto.
La visita quedaría completa si después de visitar el templo por la mañana se pasa la tarde recorriendo las calles de Chiang Rai y al oscurecer se visita el mercado nocturno en el centro de la ciudad, siempre lleno de vida y espectáculos.

Localización de la provincia de Chiang Rai dentro de Tailandia.

0 comentarios:

Publicar un comentario