8 ago 2015

[Cultura] Cuando se reinventa lo antiguo para hacerlo moderno: la Ópera de Kunqu (昆曲)

¿Qué son esos cánticos con voces agudas chinas que se oyen a veces relacionados con el mundo chino? Son parte de la ópera china, de la cual vamos hablar hoy de uno de los cientos tipos que hay.


La ópera Kunqu (昆曲) es uno de los estilos mas antiguos de ópera china originario de Kunshan (昆山), una población cercana a Suzhou, también cerca de Shanghai. La ópera Kunsqu cuenta con mas de seis siglos de historia e incluso tuvo reconocimiento de la corte durante varios de esos siglos a la vez que nutrió a estilos de ópera china posteriores.

Ahora, ha sido reinventada en la televisión siendo fusionada con música moderna de dubstep dando lugar a lo que podeis ver en el siguiente video, que es una pequeña representación hecha en un 'Talent Show' de la cadena china CCTV.


Volviendo al aspecto más tradicional de la ópera, todo aquello que se vé tan arbitrario como movimientos, gestos, maquillajes y ropas,
Un ejemplo es que aquellos personajes maquillados de blanco en torno a la nariz y la cuenca ocular son los 'payasos' y le dan un toque cómico a la pieza representada. Otros tipos de personajes son los masculinos, los femeninos, los ancianos y las deidades, tanto malignas como benévolas.

La Ópera Kunqu está llevada a cabo en un idioma que no es ni el local ni el mandarín, sino una modificación de este último creada única y exclusivamente para esta ópera.
Hay ciertas partes del texto que son diálogo en prosa, mientras que otras son en forma poética cantada y con acompañamiento instrumental.
No todo es expresado con la voz, hay muchos gestos que expresan muchas mas cosas, sobre todo con las manos.
Algunas de estas caracteristicas tambien estan presentes en otros tipos de ópera de China.

Os dejo un pequeño trozo de una de las mas importantes obras de ópera Kunqu, en donde podeis ver varias de las cualidades mencionadas anteriormente. Esta obra es 'El palacio de la eterna juventud' y junto con 'El jardín de las peonias' son dos de las mas representativas y representadas de este estilo.


La próxima vez que oigáis ese tipo de cánticos, espero que recordeis todo lo complicado e intrincado que viene con ellos.